domingo, 19 de diciembre de 2010

AREQUIPA

       






 AREQUIPA
empezó antes de su fundación española por Garcí Manuel de Carbajal el 15 de agosto de 1540. La ciudad fue establecida en el valle del río Chili en un área ocupada por algunos poblados indígenas.
Se dice :

Cuando el Inca Mayta Cápac llegó al valle de Arequipa; por la belleza de sus parajes, sus guerreros inmediatamente le solicitaron quedarse y él respondió "Ari Quepay" = "Sí, quedaos".
   

Esta una de las leyendas que gira en torno al nombre de esta bella ciudad; pero curiosos como son los arequipeños, siguieron buscando la definición real de su apelativo denominativo bautismal.Dicen los quechuólogos que Arequipa proviene de la palabra "Areqepay" que significa "Quédate aquí".

En  cambio, según los amantes del Aymara, el nombre proviene de la palabra "Ariquepa", que según su traducción quiere decir "Detrás de la montaña" o "del picacho agudo"; en una alusión al Misti.

Sea como fuere, la ciudad más importante del Perú, después de la capital, con su blanca y límpida apariencia que le da el "sillar" con que la mayoría de edificaciones están construídas; es "...un oasis entre el desierto y la montaña; un campo verde de todos los matices, entre el bermejo austero del desierto y el misterioso violeta de los cerros gigantes"; según la visión de uno de sus hijos predilectos, Don Víctor Andrés Belaúnde.





"Blanca ciudad, eterno cielo azul, puro sol; montañas de sillar donde nací y donde me crié para amar...".

                                                                                                               gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario